Guía rápida para crear tu propio fondo de armario: práctico, sostenible y elegante
Es importante tener en cuenta que además de ser una actitud más responsable, ahorrarás mucho más espacio en tu armario o vestidor. Un buen fondo de armario te hará amar y disfrutar de tu ropa durante mucho más tiempo.
Estamos seguro que habrás oido hablar de ello a numerosas blogueras, diseñadores y periodistas del mundo de la moda que llegan incluso a reducirlo a 37 prendas y accesorios. Nosotros somos más partidarios de que cada persona haga su propio fondo de armario sin importar el número de prendas. Continua leyendo para conocer nuestra guía rápida sobre como hacer tu propio fondo de armario, el por qué lo necesitas y cómo crear el tuyo propio.
¿Qué es un fondo de armario responsable?
Un fondo de armario consiste principalmente en una selección limitada de prendas y accesorios que se complementan entre sí, a partir de los cuales puedes crear múltiples versiones. Suelen ser piezas clásicas que no pasan de moda y compuestas principalmente por colores neutros. La idea es definir tu fondo de armario con la ropa que más te guste, que más se ajuste a ti y, sobretodo, a tu estilo de vida. Volver a usarla, mezclarla e incluso rediseñarla te permitirá comprar con menos frecuencia y, sobre todo, con más intención. Es muy importante que estas prendas las laves bien para que duren más sin deformarse, encoger o decolorarse.
¿Por qué tener un fondo de armario?
Tiene múltiples beneficios, aquí te describimos los principales:
- Es más sostenible y responsable. La prenda más sostenible y responsable es la que ya está en tu armario. Si compramos menos, usamos más y lavamos bien, podemos evitar las miles de toneladas de textiles que terminan en los vertederos cada año.
- Ahorra tiempo. Un guardarropa bien elegido le ahorrará tiempo y te evitará muchos "¿qué me pongo?" diarios. Además te resultará mucho más fácil encontrar y elegir tu ropa cada día.
- Ahorra espacio. Tener menos ropa libera espacio en el armario, lo que significa menos desorden y más tranquilidad. También te resultará más fácil ver lo que realmente tienes.
- Ahorra dinero. Con un buen fondo de armario, comprarás con menos frecuencia. Lo que significa menos dinero gastado en ropa nueva que en muchos casos se queda para siempre en el armario.
Cómo crear tu fondo de armario
1. Recapacita. Para crear un buen fondo de armario, te recomendamos que revises bien cada prenda que tienes en el armario y recapacites sobre las que verdaderamente te pones. Ponte como objetivo habértela puesto, al menos, en 30 ocasiones. Posteriormente sepáralas en: las que te encantan, las que nunca encuentras una ocasión para ponértelas y las que más se adaptan a tu estilo. Este sencillo ejercicio te ayudará a comprender cuál es tu estilo, qué colores te gustan, qué estilo te queda bien y qué materiales son tus favoritos, y por lo tanto, lo que realmente te gusta y te pones.
2. Optimiza. Libérate de la ropa que ya no te sirve o que no puedes adaptar a tu estilo. Considera arreglar las prendas dañadas o descoloridas para darles una nueva vida. Si tienes ropa que no deseas pero está en buen estado, no hay necesidad de tirarla. Dásela a amigos o familiares, dónala a una asociación benéfica o véndala en Wallapop o Vinted , para que pueda volver a servir en el armario de otra persona.
3. Organiza. Reserva espacio en tu armario para aquellos de tus básicos que no solo se ajusten a tus preferencias y estilo de vida, sino también al clima y/o temporada actual. Guarda los artículos que no sean de temporada y, cuando cambie el clima o llegue una nueva temporada, reconsidera tu fondo de armario.
4. Considera. En el futuro, compra con menos frecuencia y con más intención. Un fondo de armario no significa no volver a comprar nada nuevo, sino complementar las prendas que ya tienes. Busca prendas o accesorios bien hechos y de alta calidad, hechos con tejidos sostenibles. Si puedes verte usándola al menos 30 veces, si te gusta y si se adapta a tu estilo de vida, es una apuesta segura para unirse a tu fondo de armario.
Qué debe incluir tu fondo de armario
No hay nada escrito sobre lo que debe y no debe formar parte de fondo de armario: depende de tus preferencias y necesidades que pueden cambiar con el tiempo. La cantidad de elementos que incluye tampoco está escrito, aunque te sugerimos que se limite a 30-40 prendas y accesorios. Hemos reunido nuestros mejores consejos a continuación como un punto de partida.
1. Elige un esquema de color, principalmente neutro. Piensa en colores blancos, crema, gris, azul marino y negro. Los neutros funcionan muy bien no solo entre sí, sino también con cualquier otro color. También puedes agregar algunos colores más intensos que te gusten y que se adapten bien a tu tono de piel.
2. Elige estilos clásicos o atemporales. Tu fondo de armario debe sobrevivir a las tendencias. Debes tener en cuenta que usarás estas prendas temporada tras temporada y año tras año.
3. Elige tejidos duraderos y de calidad. Recomendamos las fibras naturales, como el algodón orgánico, el lino y la lana, que no solo son duraderos, sino sostenibles y transpirables. Es muy importante que laves tus prendas con jabones de lavandería naturales y de calidad cómo los de Home Healthy Home que están pensados para cuidar al máximo cada tipo de tejido y para hacer que luzcan cómo el primer día.
4: Elige prendas versátiles e intercambiables. Algunas buenas piezas básicas que debes incluir son: un par de camisetas y tops; 3-4 camisas sencillas abotonadas; un par de elegantes pantalones negros; uno o dos pares de jeans; un cardigan y un jersey para combinar; un vestido negro versátil; un mono, un par de pantalones cortos y una falda; 2 chaquetas; 3-4 pares de zapatos. Puedes agregar uno o dos elementos estampados también, pero asegúrate de que sean atemporales, que no pasarán de moda. Las rayas siempre son una buena opción.
5. Agrega piezas de con tu "toque" personal. Estas prendas rematarán tu look y refrescarán su estilo, incluso si usas principalmente los mismos artículos una y otra vez (aunque te recomendamos que te ciñas a accesorios que puedas mezclar y combinar fácilmente). Puede ser una joya llamativa, una bufanda, un cinturón, unas gafas de sol o un bolso de tu marca favorita. Para un poco más de variedad y para elevar tu estilo diario, también existe la opción de alquilar piezas llamativas. Considera también, suscribirte a la moda de alquiler como ECOADICTA, una forma sostenible de experimentar con diferentes estilos al mismo tiempo.
6. Diviértete. Volver a usar no significa necesariamente repetir looks, una y otra vez, Te proponemos cambiar el estilo de tus básicos de diferentes maneras. Por ejemplo, ponte una camisa blanca con un traje sastre y tacones para lograr un estilo elegante y limpio en la oficina, o llévala desabrochada con jeans y sneakers el fin de semana. Y antes de que empieces a entrar en pánico por las cosas que podrías tener, replantea tu actitud y mira tu armario no como una limitación sino como una oportunidad para experimentar. Esta es una gran oportunidad para explorar su estilo personal.
Cómo cuidar tu fondo de armario
Para que la ropa dure más es importante lavarla con el jabón adecuado en el caso que puedas lavarlas en casa o lo indique la etiqueta del fabricante. Aquí, puedes ver que tipo de jabón de lavandería se adapta mejor a tus prendas.
Ahora ya sabes cómo crear tu propio fondo de armario, para que tus piezas favoritas puedan vivir la vida al máximo. ¡Sé práctica, consciente, imaginativa y disfruta!
Deje un comentario